CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA
1. INTRODUCCIÓN
Worldwide Service S.A. se fundamenta en el respeto por los derechos humanos, porque considera que es un aspecto clave para fortalecer vínculos en los diferentes ámbitos empresariales.
Actuar con integridad es indispensable en nuestro trabajo del día a día y además crucial para la proyección impecable de nuestra imagen corporativa.
Nuestro código de ética debe ayudarle a solucionar cualquier dilema, pregunta o inquietud que pueda comprometer la conducta empresarial. Por este motivo proporciona un marco de referencia detallado con temas específicos, a la hora de actuar y decidir con honestidad.
2. PROPÓSITO Y ALCANCE
El presente Código de Etica y Conducta tiene como objetivo establecer criterios y condiciones que rigen el comportamiento adecuado de nuestros
colaboradores, con los diferentes grupos de interés.
Este código es de obligatorio cumplimiento, ejecución y aplicación para todos los colaboradores. Cualquier caso que conozca de incumplimiento o duda respecto asu interpretación, tiene la obligación de informar o consultar a la alta
dirección.
Hacer caso omiso, constituye falta grave y será considerada justa causa para dar por terminado el vinculo laboral.
3. VALORES CORPORATIVOS
Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, favoreciendo el interés general.
Compromiso: Soy consiente de la importancia de mi rol como parte integral de la empresa y estoy a disposición permanente para comprender y resolver
las necesidades de las personas con que me relaciono en mis labores cotidianas, haciendo mis mejores aportes.
Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, procedencia, conocimientos, títulos o cualquier otra condición discriminatoria.
Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos corporativos.
4. CONCEPTOS
Por qué es importante el comportamiento Etico?
Al apegarnos a la ética en cumplimiento de nuestras relaciones comerciales y toma de decisiones, contribuimos a la construcción de nuestra cultura de seguridad y confianza, enalteciendo nuestra reputación.
La conducta indebida tiene consecuencias para nosotros, nuestra empresa y terceros que puede incluir multas considerables, sanciones penales y medidas legales y disciplinarias.
Que es un conducta correcta?
Se traduce en el actuar transparente de nuestros colaboradores, frente a sus responsabilidades y el desempeño consciente de sus funciones.
Cumplir
Debemos asegurarnos de comprender y cumplir siempre Nuestro Código, las
políticas de la empresa y las leyes aplicables.
Como una empresa de alcance global, nuestras operaciones pueden tener que cumplir con distintas políticas y leyes; en estos casos se
espera que sigamos la regla o estándar más riguroso.
Si bien Nuestro Código cubre muchos temas, no puede abordar todos los
asuntos que podrían presentarse o todas las decisiones éticas que deben tomarse.
En aquellas situaciones que no se cubran específicamente, debemos apegarnos a otras políticas de WORLDWIDE SERVICES S.A o legislación aplicable, y tener nuestros valores en mente al tomar decisiones.
La organización nos proporciona Nuestro Código, políticas, capacitación y demás información de manera que podamos comprender estos temas y tomar decisiones apropiadas. Estos recursos están disponibles a través de nuestro intranet y en sitios web oficiales externos.
Cuando no esté seguro, pregúntese
¿Mi acción o decisión se apega a nuestro código, políticas y legislación aplicable?
¿Mi desición o acción refleja los valores de Worldwide Services?
¿Podría justificar mi acción o decisiónse se reportara en medios de comunicación?
Debemos poder responder “SI” a todas estas preguntas. De lo contrario, deténgase y solicite orientación a través de nuestros canales oficiales.
Reportar
Debemos acudir a nuestra linea de apoyo en la cadena de mando
Nuestros jefes inmediatos deben tener una política de puertas abierta y ser considerados como una fuente para responder preguntas o brindar apoyo y orientación sobre cuándo y cómo denunciar.
En ocasiones no nos sentimos cómodos divulgando una situación
Cuando se ponga en contacto por medio de nuestros canales de comunicación, manejaremos la situación de forma confidencial -en la medida de lo posible-, abordando los temas de forma adecuada y oportuna.
Worldwide Services, prohíbe estrictamente las represalias en contra de cualquier persona por reportar una conducta indebida o actividad no ética de buena fe
Todos debemos sentirnos libres de presentar una denuncia, hacer preguntas o participar en una investigación sin miedo a represalias.
Debemos saber como denunciar una conducta indebida o sospechosa de buena fe, ser audaces y no sentir temor
¿Qué sucede cuando reportamos?
- Se involucra a la autoridad responsable y las denuncias se elevan a instancias superiores, de ser necesario.
- Se inicia una investigación (es posible que se solicite a los denunciantes y a otras partes relevantes que se involucren).
- Si la denuncia se corrobora, se definirán y ejecutarán consecuencias.
- Las investigaciones se documentan debidamente.
¿Qué sucede cuando reportamos de forma anónima?
- Los empleados de Worldwide Services tienen la oportunidad de presentar denuncias anónimas (si así lo desean).
- No se harán intentos de identificar a un denunciante anónimo.
- Sin embargo, tenga en cuenta que cuando se inicia una investigación, el seguimiento es mas difícil sin información de contacto (considere una cuenta de correo anónima).
Inspirar
Esperamos que los empleados colaboren de manera abierta y respetuosa.
En Worldwide Services, nuestra gente es nuestro mayor activo y buscamos proporcionarles un excelente lugar para trabajar. Para conseguirlo todos tenemos que asumir un papel. Esperamos que los empleados colaboren de manera abierta y respetuosa contribuyendo así a la creación de un nuevo entorno laboral seguro y sano.
Todos debemos fomentar una cultura que ofrezca estímulo profesional, reconozca el mérito y el talento personal, valore la diversidad, respete la privacidad y ayude a todos a alcanzar un mejor equilibrio entre sus vidas personales y profesionales. Alentamos una atmósfera de apertura, valor, generosidad y respeto de manera que todos los empleados se sientan libres de expresar sus preguntas, ideas e inquietudes.
Todos debemos alentar al personal de Worldwide Services y a los terceros a cumplir con nuestro código, políticas y con la ley en todo momento.
Esté presente, de guía y promueva la integridad en su lugar de trabajo
Los jefes inmediatos desempeñan un papel clave para lograrlo. Ellos deben ofrecer liderazgo, transparencia e integridad al:
- Promover un entorno laboral positivo.
- Ejercer la política de puertas abiertas y fungir como una fuente confiable de orientación.
- Ejemplificar nuestros valores y proteger en contra de instancias de represalias.
- Conocer los recursos disponibles para todos y saber cómo denunciar correctamente.
Si su jefe inmediato es el sospechoso de la conducta indebida, utilice el conducte regular y no dude en reportar.
6. NUESTRAS PRÁCTICAS LABORALES
Nuestros colaboradores son la esencia
- Desplegamos la estrategia y modelo de negocio, a través de nuestros colaboradores, quienes con sus actos han contribuido a la consolidación de nuestra reputación.
- Orientamos nuestros procesos de selección, no solamente en vincular a personas competentes y talentosas, sino que además reflejen nuestros valores, asegurando nuestra identidad corporativa.
- Aplicamos practicas de selección justas y transparentes, basadas en criterios objetivos y méritos propios del candidato, con independencia de su estado civil, género u orientación sexual, raza, etnia, religión, cultura, afinidad, política o cualquier discapacidad física; repudiando cualquier clase de discriminación.
- Estamos comprometidos con ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo profesional y ambiente de trabajo apropiado, con relaciones basadas en nuestros valores corporativos.
- Rechazamos toda forma de empleo ilegal o abusiva, el irrespeto y maltrato, incluyendo, el acoso laboral o sexual, la intimidación o el abuso físico o psicológico. Todos nuestros colaboradores, sin distinción, deben fomentar relaciones basadas en el respeto por la dignidad de los demás, propiciando un ambiente de trabajo positivo y armonioso.
- Propiciamos un ambiente de trabajo sano, productivo y eficiente, donde todos nuestros colaboradores tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes.
- Contamos con mecanismos de gestión de capital humano como valoraciones de desempeño y diferentes programas para el desarrollo de sus competencias, que incentivan la reflexión y comunicación abierta y asertiva.
7. NUESTRO MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Nuestra información se clasifica y protege adecuadamente
Sabemos que la información es esencial para innovar, para explorar nuevas oportunidades y formas de hacer las cosas. El uso de las bases de datos y las herramientas informáticas traen consigo importantes retos relacionados con la privacidad y el uso responsable.
- Aplicamos las normas internacionales que promueven la protección de los datos sensibles y los utilizamos con fines corporativos.
- Promovemos entre nuestros colaboradores la imparcialidad, la ética, la responsabilidad y la transparencia en el uso de los datos. Nos esmeramos por asegurar que la información esté disponible de forma ágil y expedita, bajo parámetros de seguridad adecuados.
- Realizamos copias de seguridad de la información digital y podemos acceder a ellas interna y externamente, utilizando metodologías que garantizan su fácil recuperación.
- Tomamos medidas para que nuestros colaboradores tengan claridad sobre laclasificación de la información y las restricciones que pueden existir para usarla o compartirla dentro y fuera de la compañía, siempre y cuando sea con fines laborales.
- Utilizamos las redes sociales de forma responsable, siendo selectivos y
respetuosos con las fuentes de consulta, su difusión y divulgación, evitando errores, malinterpretaciones o ambigüedad.
8. NUESTRAS PRÁCTICAS COMERCIALES
Competencia Justa
Estamos comprometidos con la libre empresa y la competencia leal. Los negocios de la compañía se deben conducir exclusivamente con base en el mérito y la competencia abierta.
Reglamentos de Comercio
Creemos con convicción que el libre comercio incrementa la prosperidad y la riqueza a nivel mundial; por este motivo nuestra misión y visión, se enmarca dentro las leyes globales aplicables, contribuyendo al desarrollo económico de las naciones.
Conocimiento del Asociado de Negocio
Contratamos con clientes, proveedores, agentes y otro intermediarios únicamente después de la realización de la debida diligencia “due diligente”, que consiste en un análisis detallado de su legalidad, transparencia y buenas practicas; previniendo la materialización del riesgo de contagio.
Enfoque en la Calidad y la Seguridad
Trabajamos para mejorar continuamente el desempeño de nuestros procesos en beneficio de nuestros clientes, ejerciendo controles operacionales adecuados encada una de las etapas de la prestación del servicio.
Satisfacción del Cliente
Contribuimos al éxito de nuestros clientes garantizando nuestra promesa de valor, acogiéndonos al cumplimiento de requisitos globales, regionales y locales, en la cadena de suministro.
Regalos, Cortesías y Beneficios
Prohibimos y/o controlamos cualquier tipo de obsequio o beneficio que promueva el conflicto de intereses, en especial si parecen influenciar futuras decisiones de negocios o infringir una ley, reglamento o política.
9. NUESTRAS DIRECTRICES DE CUMPLIMIENTO
Conflicto de Interés
Declaramos cero tolerancia ante cualquier situación fraudulenta que comprometa nuestra reputación. Somos conscientes de que nuestros colaboradores se enfrentan a situaciones cotidianas que ponen en tela de juicio su actuar, generando en ocasiones conductas inapropiadas inherente a la naturaleza del ser humano. De allí nuestra exigencia de máxima prudencia, cuando se está frente a un conflicto de interés real o aparente; instándolos a consultar nuestro código de ética y conducta, ante dudas que puedan surgir.
Prohibición del Uso de Información Privilegiada
Depositamos la confianza en nuestros colaboradores, siendo esencial ejercer respeto y control cuando se accede a la información privilegiada, no solamente durante el desempeño de sus funciones, sino fuera de ellas -según sea el caso-.
Normas Financieras
Velamos por la veracidad, control y precisión de los registros contenidos en nuestros documentos contables y financieros, protegiendo la exactitud de los datos, los principios de auditoria y normas nacionales e internacionales de información financiera, reflejando la integridad de las transacciones subyacentes y el cumplimiento con nuestros deberes fiscales y tributarios.
Corrupción y Soborno
Sabemos que la excelencia de nuestros servicios es factor clave del éxito de nuestro negocio. Razón por la cual, actuamos con total transparencia con nuestros grupos de interés, dando cumplimiento a los estándares internacionales anticorrupción y soborno, estipulados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Cumplimos estrictamente con las leyes y reglamentos que previenen el lavado de activos y la financiación de terrorismo, ejerciendo controles y medidas de prevención en todos nuestros procesos; aplicando la debida diligencia antes de celebrar cualquier tipo de contrato y monitoreando periódicamente a nuestros asociados de negocio.
Protección al Medioambiente
Realizamos nuestras actividades en armonía con el medio ambiente, promoviendo el uso razonable de la energía, el agua y el manejo de nuestros residuos.